martes, 10 de marzo de 2009

LAGO DE AMATITLAN




Alta concentración de población en el área, alta explotación de los Recursos Naturales, escasez de agua; todo esto es parte de un triste proceso: El deterioro del lago de Amatitlán y sus Cuencas tributarias, que hoy está en camino de ser una pérdida inminente como recurso y como patrimonio nacional, en esta semana santa realice una visita de este lago y con una gran tristeza pude captar imágenes de la alta contaminación que se encuentra en lo que una vez hace mucho tiempo fue un hermoso lago.



Después de varios estudios realizados, aunque no de manera exhaustiva, el lago corre el riesgo de desaparecer a largo plazo si no se toman las medidas proteccionistas adecuadas es decir, su desaparición no es inminente de acuerdo con el ciclo hidrológico que mantiene el equilibrio lacustre. Sabido es que el lago constituyó esencialmente una fuente de recursos de pesca durante el período hispánico, así como su cuenca fue la región predominantemente productora de la cochinilla, principal elemento de exportación cuando ese colorante no había sido substituido por los químicos industriales que se introdujeron con posterioridad.

Entre sus características, está su función como centro recreativo, de producción y fuente de energía eléctrica. Desde el punto de vista hidrológico, entre otros factores merecen mención fenómenos que inciden en perjuicio del lago, como son la erosión y el azolvamiento como consecuencia de las sedimentaciones arrastradas por su principal corriente surtidora, o sea el río Villalobos.

Cuando comenzó a ocurrir el avance urbano hacia estos sectores, se planteó un problema que es necesario resolver, consistente en que las aguas negras provenientes de esos sectores, de ser drenadas hacia las corrientes que tienen su curso al Pacífico, producirían contaminaciones en la cuenca del río Villalobos y del lago de Amatitlán.
Efectivamente, eso ya está sucediendo y se está formando en los círculos respectivos conciencia que debe evitarse la contaminación ambiental.
De acuerdo con la Autoridad para el Manejo Sustentable del Lago de Amatitlán (Amsa), los niveles de contaminación en la mitad de ese cuerpo de agua se han reducido hasta en un 40 por ciento.
La operación de seis “aireadores” (sistemas para oxigenar el agua) ha permitido que la contaminación se reduzca “sorprendentemente” en el lado este del lago, aseguró Édgar Zamora, director de Amsa.
Con “biofiltro”
El “biofiltro” oxigena el agua y retira contaminantes por medio de plantas acuáticas, que los absorben. Mientras no se ataque la raíz del problema, los esfuerzos no son suficientes, afirmó Lucrecia Marroquín, presidenta de la Comisión de Ambiente del Congreso.


Efectos de la lluvia
La fragilidad del Lago de Amatitlán queda en evidencia con un aguacero. Un día de lluvia normal provoca que cuatro mil metros cuadrados sean arrastrados a sus aguas, según estimaciones de Amsa. El 80 por ciento de la contaminación que llega a sus aguas es domiciliar, y el resto, producto de los desechos industriales y agrícolas.

En peligro
La pregunta que todos nos hacemos, es la misma. ¿De dónde proviene la contaminación del Lago de Amatitlán? Probablemente cada uno tenga su teoría y lo más seguro es que todos la atribuyan a la industrialización de la zona. Sin embargo las razones son variadas.
El Lago de Amatitlán sigue en riesgo, por la contaminación que llega a sus aguas.












Unas 10 toneladas de basura llegan cada día al lago por el río Villalobos. Hay que sumar descargas de aguas servidas desde seis municipios de la capital. Abundan contaminantes como fósforo y nitrógeno, provenientes de la industria y aguas negras.
El deterioro nutritivo en el lago se debe principalmente al crecimiento demográfico de la ciudad de Guatemala y de otros municipios vecinos; a la explotación indiscriminada de agua y al crecimiento industrial. Las áreas marginales van aumentando en forma indiscriminada y los servicios básicos no se dan abasto.


La presencia de otros organismos y desperdicios en la superficie, impiden que penetren los rayos del sol y la presencia de bacterias que consumen oxígeno, impiden la vida en el lago. Sin embargo, las descargas domésticas aledañas también son perjudiciales al lago, los desperdicios de los chalets, aldeas, playas públicas y comercio, finalmente va a dar a él.
El programa de Control Ambiental, es otra de las herramientas en pro de la salvación del lago, en el que se establecen las condiciones necesarias para analizarlo y estudiarlo.

La visión de AMSA por proteger el lago de Amatitlán, propone en su programa, principalmente le uso del lago como un recurso hídrico para abastecimiento de agua, además del desarrollo turístico, deportivo, recreativo y cultural.


La tarea que tenemos por delante es difícil y costosa, pero sobre todo urgente. Se necesita el respaldo de las autoridades locales, de la Iniciativa privada y de la Población en general, con el fin de proteger una futura reserva de agua para consumo del área Metropolitana.

Los fines de AMSA pronto empezarán a dar sus frutos, más cuando los beneficios son para todos. Para quienes viven en las zonas cercanas, mayores y mejores servicios públicos, mejoras substanciales en la producción agrícola, agua superficial y subterránea de óptima calidad y suficiente para abastecer a todos; pero sobre todo, un equilibrio ecológico y un clima apropiado para los habitantes.













11 comentarios:

  1. Mi queridísima patoja: estoy emocionado y muy contento de ver que sigue por el camino del conocimiento y la fotografía. Por cierto me gusto mucho su entrada y seguro desde ahora se fregó porque la estaré siguiendo :P platicamos y nuevamente felicitaciones.

    ResponderEliminar
  2. Quien no quiera entender las reglas de la naturaleza no sólo es un necio, es alguien que reniega de su propia especie... que es el símbolo más claro de la naturaleza quien cruza el bosque y sólo ve leña para el fuego. Toda manifestación de vida merece respeto. Por favor, pensemos en nosotros, en nuestro mundo, es el único que tenemos. Buen trabajo….

    Felicidades Pamelita.

    Thelma Sofía Castro.

    ResponderEliminar
  3. Hola Pamelita, te felicito por el trabajo que realizas, es de admirar a una persona que hace este tipo de blog, me agrada mucho saber que existen guatemaltecos y guatemaltecas comprometidas con causas en tu caso con el arte pero de verdad muy especialmente por el trabajo realizado.

    ResponderEliminar
  4. Felicio a las personas que redactaron este documento informativo para todos. Al mismo tiempo insto a AMSA, a todos los pobladores cercanos al Lago, a los dueños de Industrias para que evitemos la contaminacion de nuestro lago. "Aun es tiempo de que tomemos conciencia"

    ResponderEliminar
  5. Hola Pamela,
    He buscado un email de contacto en esta página de tu blog, pero no lo encuentro.

    Me gustaría utilizar parte del texto de tu informe sobre el lago Atitlán para un artículo en mi página www.vistaalmar.es, ya que un lector de esta página, compatriota tuyo, me ha alertado sobre el tema de la gran contaminación del mismo.

    Aunque yo escribo principalmente sobre temas del mar y océanos me parece que este hecho de la grave contaminación del Atitlán debe tener más eco en todo el mundo.

    Mi email: jesuscaceres@vistaalmar.es

    Muchas gracias por tu respuesta y enhorabuena por tu aportación a salvaguardar los recursos naturales del planeta

    ResponderEliminar
  6. hola amigas y amigos solo les informamos que hay una pagina web almente reconocida nivel mundial en Guatemala y en Madrid España esta pagina es acuapez95.blosgspot.com esta es una pagina que habla hacerca de los animales acuapez95.blogspot.com INGRESA YA!! comunicate con nosotros acuapez95@live.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi solucion sexual son mis secuaces de mi masoquismo para regenerar a los verosímiles violadores sexuales del mundo porque los tales son frustrados sexuales de las candidatas por su pésimo cortejo novato que los inquieren al ultraje por el rechazo sexual unánime bajo la calumnia de maldito pesado. En medio de la paz de la delincuencia que alcancé por mis encarnaciones divinas de las deidades del mundo, mis calumniadores han vapuleado sexualmente a los violadores sexuales desde Agosto del 2,009 hasta la fecha actual Diciembre del 2,016 con la diplomacia de mi vecindario en comprar a la policía para capturarme con mi venganza de matar a los secuestradores por mi presidio suicida de destruirme de la paz del mundo que alcancé por las deidades. Mis secuestradores prefieren a mis calumniadores que engañaron a Guatemala desde el año de 1,992 bajo las calumnias de prevaricador y de violador sexual masoquista por un linchamiento sexual popular frustrado por mis calumniadores para matarme escalofriantemente sin la sazón sexual de muerte. Prevaricador es alguien comediante que se divierte con la disension ajena de secuestrar moralmente a la gente para pasmarla macabramente con la aberracion popular insensata por el tal hasta suicidarlos. El origen del violador de infantes debe a que las niñas adolescentes desean a un adulto como objeto sexual. Deben pedorrear masturbatoriamente a los violadores sexuales para regenerarlos castos con la preservacion de un prominente bate.

      Atentamente:
      Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
      Documento de identificacion personal:
      1999-01058-0101 Guatemala,
      Cédula de Vecindad:
      ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
      Ciudadano de Guatemala de la América Central.

      Eliminar
  7. hola Pamela gracias por hacer trabajos como este pues te comento que me servira para una investigacion de la Universidad gracias por este contenido pues es dificil encontrar algo bien hecho y de mucha importancia
    gracias
    att. mario el torito

    ResponderEliminar
  8. Lamentablemente, este pais esta en falta de conocimiento que es el cuidado ecologico esperomos que no solo decir "ponte la mano en la conciencia" sea solo una frase, sino que podamos darle un uso y rescatar no solo el lago sino todo aquello que hemos destruido.

    ResponderEliminar
  9. ME salvaste el dia tu informacion es tan clara y concisa... felicitaciones

    ResponderEliminar
  10. Mi solucion sexual son mis secuaces de mi masoquismo para regenerar a los verosímiles violadores sexuales del mundo porque los tales son frustrados sexuales de las candidatas por su pésimo cortejo novato que los inquieren al ultraje por el rechazo sexual unánime bajo la calumnia de maldito pesado. En medio de la paz de la delincuencia que alcancé por mis encarnaciones divinas de las deidades del mundo, mis calumniadores han vapuleado sexualmente a los violadores sexuales desde Agosto del 2,009 hasta la fecha actual Diciembre del 2,016 con la diplomacia de mi vecindario en comprar a la policía para capturarme con mi venganza de matar a los secuestradores por mi presidio suicida de destruirme de la paz del mundo que alcancé por las deidades. Mis secuestradores prefieren a mis calumniadores que engañaron a Guatemala desde el año de 1,992 bajo las calumnias de prevaricador y de violador sexual masoquista por un linchamiento sexual popular frustrado por mis calumniadores para matarme escalofriantemente sin la sazón sexual de muerte. Prevaricador es alguien comediante que se divierte con la disension ajena de secuestrar moralmente a la gente para pasmarla macabramente con la aberracion popular insensata por el tal hasta suicidarlos. El origen del violador de infantes debe a que las niñas adolescentes desean a un adulto como objeto sexual. Deben pedorrear masturbatoriamente a los violadores sexuales para regenerarlos castos con la preservacion de un prominente bate.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar