martes, 5 de mayo de 2009

SOBREVIVIENDO DEL ARTE


La economía guatemalteca se encuentra sumergida en una profunda crisis a las puertas de un descalabro generalizado, además de los conocidos y añejos problemas estructurales en la actualidad se combinan tanto variables internacionales como internas que aceleran esta tendencia. Dentro de las internacionales destacan fundamentalmente el alza de los precios del petróleo y sus derivados así como los efectos de la crisis norteamericana, y a nivel interno la responsabilidad señala directamente al gobierno quien con su incapacidad y una política económica, fiscal, cambiaria y crediticia errada están llevando al país a una inminente crisis. El 75% de la población guatemalteca vive por debajo de lo mínimo.
La situación económica es crítica. Es una bomba de tiempo de previsibles estallidos sociales, hoy limitados y con protestas expresadas tímidamente, por lo fresca que está aún la herida de la represión, por ello es que muchos de las personas se ven obligadas a salir a la calle en busca de nuevos medios para poder sobrevivir tal es el caso de los artistas que trabajan en la calle que van desde divertidos payasitos, fotógrafos, músicos, pintores y artesanos entre muchos otros.

En el artista casi siempre se supone una disposición especialmente sensible frente al mundo que lo rodea, lo cual lo lleva a producir obras de arte. El artista es un individuo que ha desarrollado tanto su creatividad como la capacidad de comunicar lo sentido, mediante el buen uso de la técnica.

Aptitud, talento y genialidad

La aptitud artística es considerada una disposición o capacidad, natural o adquirida, para producir un tipo especial de objetos considerados artísticos. Como todas las aptitudes, la aptitud artística se educa y se desarrolla a través de una aplicación constante.
Cuando se trata de talento, hablamos de una aptitud poco frecuente, que distingue y singulariza a quien la tiene. Normalmente el talento se atribuye a los artistas con cierto reconocimiento social que han conseguido un estilo o manera propia de hacer las cosas.

La genialidad se refiere a una aptitud de carácter superior: aquella de la que está dotada una persona con una gran capacidad de invención, de organización, de creación.
El artista genial es aquel cuyas obras llevan un sello tanto personal como universal. Se considera que sus obras influyen sobre la sociedad y la cultura a la que pertenece. Sin embargo muchos de los artistas se ven obligados a vender su arte como medio de subsistencia ya que no cuentan con el apoyo del gobierno ni de la sociedad en si, es por ello que la única manera de sobrevivir es desvalorizar su trabajo y venderlo a un costo mínimo que la gente pueda pagar, aunque realmente el dinero no se compara con la cantidad de tiempo, amor y trabajo que cada obra contiene.

Manolo es un joven artista que lleva 3 años trabajando en la calle, por la mañana entretiene a los pilotos de los carros con una pelota de acrílico transparente que maneja con mucha habilidad por unos cuantos minutos en lo que cambia el semáforo, esto lo hace para mantenerse y poder seguir estudiando su Profesorado en Historia en la Usac. Además de eso vende pulseras y collares en varios lugares. Es sin duda un ejemplo para toda la juventud de que uno tiene que luchar por alcanzar sus sueños.













Edwin Rodríguez es retratista, paisajista, escultor y grabador. Con mucho esfuerzo y sacrificio estudio en la Escuela Nacional de Artes Plásticas Enrique Padia 3 años. Conoce muy bien distintos materiales y técnicas para realizar sus obras, para el cada obra es única ya que en ella el plasma sus sentimientos, emociones y vivencias. Ha trabajado en muchos lugares y actualmente lo podemos encontrar en el Portalito va allí para que la gente conozca su trabajo y quien sabe desee un retrato a escala de grises que es realmente una técnica que trabaja muy bien.









Ivan, Esteban y varios jóvenes desde hace 10 años venden en la 6ta avenida distintos tipos de joyería hecha con coco, macramé, piedras de distintos colores y un sinfín de materiales para crear piezas muy particulares de aretes, pulseras, collares, bolsos, etc. Su situación económica y la realidad en la que vivimos ha hecho que ellos busquen en la calle una forma de trabajo que les ha ayudado a vivir. Uno de ellos nos cuenta que le gusta viajar y aprender de otras culturas, ver los distintos tipos de vida y aprender de las demás personas. Muchas veces los han tratado de quitar de allí y que busquen a donde irse pero la necesidad y el desempleo que atraviesa nuestra sociedad hace que estos jóvenes busquen la manera de trabajar honradamente, lastimosamente no cuentan con el apoyo de las autoridades y demás personas.

Muchos creen que en Guatemala no existen buenos artistas pero yo les puedo asegurar lo contrario existen y poseen un sinfín de cualidades lo único que necesitan es nuestro apoyo para que puedan sobresalir y mostrar su calidad y calibre.





No hay comentarios:

Publicar un comentario