lunes, 9 de marzo de 2009

GRAFITI

Grafiti. Una palabra un tanto gastada hoy en día. A cualquier cosa hecha con un spray se la llama grafiti, a cualquier cosa pintada en una pared se la llama grafiti, incluso a cualquier imagen con estética urbana, independientemente de su soporte, se la llama grafiti.

En Guatemala encontramos múltiples inscripciones en latín vulgar con consignas políticas, insultos, declaraciones de amor, etcétera, junto a un amplio repertorio de caricaturas y dibujos en lugares transitados y populares de la capital.
También se le llama grafiti o pintada a varias formas de inscripción o pintura, generalmente sobre propiedades públicas o privadas ajenas (como paredes, vehículos, puertas y mobiliario urbano, especialmente pistas de skate). En el lenguaje común, el grafiti incluye lo que también se llama pintadas: el resultado de pintar en las paredes letreros, frecuentemente de contenido político o social, sin o con el permiso del dueño del inmueble, y el letrero o conjunto de letreros de dicho carácter que se han pintado en un lugar.







Costumbres

La costumbre de escribir el propio nombre en propiedades y lugares públicos es antiquísima. En Arqueología se utiliza el término «grafito» o graffiti (del italiano) para referirse a este tipo de inscripciones realizadas sobre muros, generalmente estucados, así como a los letreros sobre cerámicas (habitualmente para marcar la propiedad). No se refiere a las realizadas por el autor de un monumento, sino a las que otros hacen posteriormente sobre el edificio acabado.



















Tagging
Un tag o tager, ("etiqueta") prácticamente es una firma o un acrónimo de una persona o un grupo de personas, generalmente Crews. Para los tags con el nombre de la Crew se suelen utilizar abreviaturas o simplemente las siglas. Aunque un tag comprende mucho más que una simple firma; es una manera de expresar un propio estilo mediante un apodo o alias, pues en muchas partes del mundo el arte callejero es ilegal, y en muchos casos no se alcanza a concretar un grafiti en su totalidad, es allí cuando entra en utilidad el tag, una forma rápida y poco peligrosa de expresar un propio estilo al momento de graffitear. Es así como se identifica un graffitero.

Un poco de Historia

La expresión grafiti se usa también para referirse al movimiento artístico del mismo nombre, diferenciado de la Pintura o como subcategoría de la misma, con su origen en el siglo XX. Fue un movimiento iniciado en los años 1960 en Nueva York, o, según aluden fuentes bibliográficas como getting from the underground, en Filadelfia.
Antes de la existencia del movimiento actual, el grafiti existía en su estado antiquísimo, con lápices u objetos punzantes, hasta el punto de que ciertos arquitectos hacían los paramentos de los edificios con terminaciones de difícil ataque por los grafiteros (sin prever la aparición del aerosol), pero esto supone únicamente un reto mayor para ellos que de una forma u otra logran alcanzar.















Es muy fácil diferenciar un tag, un grafiti, o una pinta, de una persona que lleva tiempo o que practica mucho del de otra que no sabe. No solo se trata de complejidad, sino de estilo, creatividad, e imaginación ya que algunas de estas obras tienen fuerza, sin duda y un proceso fruto de una evolución y una técnica.


















FOTOS TOMADAS EN:
Agritrop, S. A. Calzada Aguilar Batres, 27-98, Zona 12.
Pared Cejusa entre 13 y 14 Calle zona 11, sobre carril auxiliar Anillo Periférico.

2 comentarios:

  1. Quien no quiera entender las reglas de la naturaleza no sólo es un necio, es alguien que reniega de su propia especie... que es el símbolo más claro de la naturaleza quien cruza el bosque y sólo ve leña para el fuego. Toda manifestación de vida merece respeto. Por favor, pensemos en nosotros, en nuestro mundo, es el único que tenemos. Buen trabajo….

    Felicidades Pamelita.

    Thelma Sofía Castro.

    ResponderEliminar
  2. oye quiero que tu pagina y la mia se unan y esten asociadas mi pagina es acuapez95.blogspot.com hai nos puedes encontrar todo sobre animales pagina 100% guatemalteca pomnos un comentario en nuestra pagina que como nos podemso comunicar para asociarnos acuapez95.blogspot.com es una pagina alta mente reconocida en Madrid, España.

    ResponderEliminar